- alcancía
- (Del ár. *al-kanziya, caja propia para atesorar < kanz, tesoro escondido.)► sustantivo femenino1 Recipiente de barro, metal u otro material, con una hendidura estrecha por donde se echa dinero para guardarlo:■ llenar la alcancía.SINÓNIMO hucha2 JUEGOS Bola hueca hecha de barro, usada antiguamente en el juego de las alcancías.3 MILITAR Recipiente en forma de olla que se usaba antiguamente como arma, llenándolo de alquitrán y arrojándolo al enemigo encendido.FRASEOLOGÍAcorrer, o jugar, alcancías JUEGOS Tirárselas al escudo unos jinetes a otros mientras corrían a caballo.
* * *
alcancía (del sup. ár. and. «alkanzíyya», cl. «kanz», tesoro)1 f. *Hucha: recipiente, generalmente de barro, con una ranura por la que se introducen, para guardarlas, monedas, que, una vez introducidas, no pueden sacarse fácilmente.2 Bola hueca de barro que se lanzaban unos a otros los jinetes en el juego llamado «correr alcancías».3 Olla llena de alquitrán u otra materia inflamable, que se usaba como *arma arrojadiza lanzándola encendida contra el enemigo.Correr [o jugar] alcancías. *Jugar los caballeros al juego que consistía en lanzárselas unos a otros y detenerlas con los escudos en los que se rompían.* * *
alcancía. (Del ár. hisp. *alkanzíyya, este del ár. clás. kanz, tesoro, y este del pelvi ganǰ). f. Vasija, comúnmente de barro, cerrada, con solo una hendidura estrecha hacia la parte superior, por donde se echan monedas que no se pueden sacar sino rompiendo la vasija. || 2. Bola hueca de barro seco al sol, del tamaño de una naranja, que, llena de ceniza o de flores, servía para hacer tiro corriendo o jugando alcancías. || 3. Olla llena de alquitrán y otras materias inflamables que, encendida, se arrojaba a los enemigos. || 4. Am. Cepillo para limosnas o donativos. || 5. germ. padre de mancebía. || correr, o jugar, \alcancías. frs. Tirárselas, corriendo montados a caballo, unos a otros, y pararlas con el escudo, donde se quebraban. □ V. teléfono de \alcancía.* * *
► femenino Vasija cerrada, con una hendidura estrecha por donde se echan monedas para guardarlas.► Bola hueca de barro seco, llena de flores o ceniza, que se arrojaban unos jinetes a otros en la antigua diversión de correr o jugar alcancías.► Olla de materias inflamables que, encendida, se arrojaba a los enemigos.► América Cepillo en que se depositan las limosnas.
Enciclopedia Universal. 2012.